domingo, 5 de abril de 2009

Sales minerales

Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas como disueltas.
Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas. Estas sales tienen función estructural y funciones de regulación del pH, de la presión osmótica y de reacciones bioquímicas, en las que intervienen iones específicos. Participan en reacciones químicas a niveles electrolíticos.
Funciones de las sales minerales
- Forman parte de la estructura ósea y dental.
- Regulan el balance del agua dentro y fuera de la célula (electrolitos).
- Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular.
- Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular).
- Colaboran en procesos metabólicos.
- Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
- Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales .

Función reguladora del pH
Se trata de aniones que participan como sistemas amortiguadores del pH, es decir, de la concentración de protones, así se puede mantener dicha concentración constante ante modificaciones del pH del medio. El pH de la célula es importante para su funcionamiento, el pH celular está entorno a ph=7.
Estos sistemas actúan como dadores o aceptores de protones para compensar el exceso o déficit de estos iones en el medio y mantener constante ese pH.
Los tampones más conocidos son:
- El tampón fosfato (H3PO4/PO3-) que actúa intracelularmente.
- El tampón bicarbonato (H2CO3/HCO3-) que actúa extracelularmente.

Función osmótica
La ósmosis es un fenómeno físico-químico relacionado con el comportamiento del agua —como solvente de una solución— ante una membrana semipermeable para el solvente (agua) pero no para los solutos. Tal comportamiento entraña una difusión simple a través de la membrana del agua, sin "gasto de energía". La ósmosis es un fenómeno biológico importante para la fisiología celular de los seres vivos.

- Medio hipertónico: es un medio que tiene más concentración de soluto que el interior de la célula, con lo cual el agua saldrá de la célula por ósmosis para equilibrar concentraciones; a este proceso se le denomina plasmólisis, en el cual la célula pierde volumen y se arruga, pudiendo producir la lisis de esta.
- Medio hipotónico: Se trata de un medio donde la concentración de solutos es menor que el interior celular, con lo que el agua se desplazará por ósmosis desde el exterior al interior celular, proceso que se denomina turgencia celular, la célula aumentará de volumen y que puede provocar la rotura de la membrana y la muerte o lisis de la célula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario