sábado, 4 de abril de 2009

Biología- Enfermedades del sistema respiratorio

Causas principales

Las enfermedades que afectan al aparato circulatorio constituyen una causa importante de mortalidad en el mundo . El incremento de dichas enfermedades se debe a múltiples razones, fundamentalmente a factores como:

- Polución atmosférica : La emisión de productos contaminantes a la atmósfera es una de las principales razones de la aparición o agravamiento de las enfermedades respiratorias. El humo emitido por las industrias y no adecuadamente filtrado, los gases de combustión de los vehículos , la quema de residuos industriales como plásticos, gomas etc. son responsables en muchos casos de dolencias como la bronquitis o el asma, por no mencionar enfermedades más graves como el cáncer de pulmón.

- tabaco: El tabaco es el primer causante de enfermedades del aparato respiratorio, desde el cáncer de pulmón hasta obstrucciones pulmonares crónicas son causadas por los componentes de este planta entre los cuales hay que mencionar no solamente el alcaloide nicotina, que en dosis concentradas resulta mortal, sino también otros como los alquitranes o el amoniaco. El tabaco no solamente afecta a los fumadores activos , sino a los no fumadores que comparten lugares cerrados con los ellos ( fumadores pasivos)

- El auge de enfermedades infecciones: La aparición de nuevas enfermedades respiratorias ( SARS - Síndrome Respiratorio Agudo Severo - vulgarmente conocido como Neumonía atípica ) El rebrote de enfermedades infecciones que se creían erradicas es otra de las causas que ha supuesto el aumento de enfermedades del aparato respiratorio. La tuberculosis, que ha vuelto a resurgir con virulencia y se manifiesta resistente a los antibióticos, causa unos 3 millones de muertes al año y más de un tercio de la población mundial es portadora del bacilo. De igual manera el principal causante de la neumonía - Sptreptococcus pneumoniae - se vuelve cada vez más resistente a la penicilina. Las causas que originan el aumento de estas enfermedades pueden ser muy variadas: aumento de la población mundial con el consecuente hacinamiento que hace más factible el contagio, la pobreza que implica pocas condiciones de higiene, el abuso de antibióticos que hace que los virus se muestren más resistentes a los mismos, el stress que disminuye el sistema defensivo, etc.

- Cambio de condiciones climáticas: El calentamiento global de la tierra has supuesto la extensión de enfermedades en zonas donde antes no se producían. De igual manera los climas más cálidos suponen la posibilidad de expansión de vectores transmisores de estas enfermedades, mosquitos, moscas, roedores, etc. El síndrome pulmonar de Hantavirus, que produjo la muerte de la mitad de los infectados en 1993 en USA, se transmitía por contacto con los excrementos de los ratones, la población de los cuales se incremento muchísimo durante ese año.

- Aumento de enfermedades que disminuyen el sistema inmunológico: La aparición o el incremento de enfermedades como el SIDA - Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida -: El síndrome pulmonar de Hantavirus, o los cánceres han supuesto el incremento de pacientes con un sistema inmunológico más frágil, que permite la expansión de enfermedades infecciosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario